domingo, 7 de febrero de 2010

LOS MITOS DETRÁS DE LAS AFIRMACIONES VERDES

Para cuidar el planeta, no siempre seguir ciegamente algunas máximas es la idea más eficiente. Lo mejor es analizar la emisión de cada usuario, aseguran los expertos.

Amalia Torres

1 Apague las luces

Por mucho que escuche que si apaga las luces estará cuidando el planeta, la verdad es que esa frase no es 100% cierta. "En Chile, la matriz energética está definida. Hay consumo energético constante por parte de las mineras; entonces, que alguien apague la luz en su casa no hace una real diferencia, a menos que una gran cantidad de personas apagara las luces al mismo tiempo. Sólo entonces se apagaría una central termoeléctrica y su consumo de carbón", explica Marcelo Mena, director del Magíster en Gestión Ambiental de la U. Andrés Bello.

Sin embargo, recuerda, sí es beneficioso por las proyecciones a largo plazo: "Cuando proyecten una nueva demanda de energía eléctrica para años futuros se podría evitar la construcción de una nueva central".

2 Prefiera lavar a mano

Es mejor comprarse un lavavajilla que lavar a mano, aunque la segunda opción parezca más amigable con el planeta: "Es tanta la ineficiencia de lavar a mano, tanta la energía que se va en el agua caliente, que es mejor usar un lavavajilla" , dice Mena. Para lavar la ropa, explica José Antonio Sánchez, asesor en sustentabilidad, "la lavadora es eficiente sólo si llena la carga, se usa agua fría y no se seca en la secadora. También hay que ver si se usan jabones con mucho fosfato, que son muy contaminantes, o las bolas mágicas, que son muy buenas".

3 Autos diésel e híbridos son mejores que los bencineros

"El auto diésel es bueno para el consumo energético, tiene mejor rendimiento que un auto tradicional, pero sus emisiones de material particulado son muy altas, más que las de un bencinero, especialmente si no se le hacen las mantenciones" , afirma Mena. Comprarse un híbrido tampoco sería la solución. "Se pueden lograr mejoras similares con conductas de manejo, como no usar una 4x4 y vivir cerca del trabajo. Andar en híbrido hoy es una decisión más de corazón que de bolsillo", añade.

¿Y ha escuchado que los autos viejos contaminan más? Pues sepa que según el diario inglés The Guardian, fabricar un vehículo nuevo, emite, en promedio, ocho toneladas de CO2 , es decir, lo mismo que si manejara 37 mil kilómetros.

4 Ser vegetariano es bueno para el planeta

Más que evitar comer carnes en general, lo mejor es no comer las rojas ni productos lácteos. "La producción de carne roja genera mucho metano, por el solo hecho de que las vacas son rumiantes. Lo mismo ocurre con la oveja, la cabra y el venado", explica Mena. De hecho, producir un kilo de queso duro provoca una huella de carbono mayor que producir un kilo de pollo, dice The Guardian.

5 Estufas a leña son ecológicas

Marcelo Mena es firme en este punto: "Las estufas a leña no son ecológicas; sólo lo serían si capturaran el material particulado y las fuentes de madera fueran sustentables. Pero no se sabe si la madera utilizada es sustentable o viene de un bosque nativo. Y las estufas de doble cámara contaminan casi 500 veces más que una estufa a gas natural o a kerosene".

6 Use pañales reutilizables

Los pañales desechables no son mala idea si se aprovechan sus capacidades absorbentes para cambiarlos pocas veces al día, afirma Marcelo Mena. Así, además, se evitan el lavado y planchado. Sin embargo, José Antonio Sánchez agrega: "Todo dependerá de qué tan consciente sea el usuario con los pañales desechables" .

7 No utilice bolsas plásticas

Si las bolsas las usa varias veces y las bota en lugares especiales para plástico, no son un pecado. "Si se prefieren las de género, mejor, pero siempre que la persona sea consciente y no se compre una bolsa nueva cada vez que va al supermercado" , advierte Sánchez.

8 Compre productos locales

El transporte aéreo y el terrestre dejan una gran huella de carbono, no así el transporte marítimo. "Hay un estudio que demuestra que comprar cervezas holandesas en EE.UU. deja una huella de carbono menor a que si las cervezas vinieran de California, ya que entonces viajarían en camión", afirma el experto Marcelo Mena.

9 Siempre ande en micro

"Andar en una micro del Transantiago enchulada contamina más que andar en auto, aunque uno ande solo", dice Mena. La diferencia ocurre al andar en un bus nuevo, con filtro de partículas. "En ese caso, la emisión de material particulado es similar a andar en auto, pero la huella de carbono es menor al usar el bus", agrega.

Gentileza: Dr. David Morillón - UNAM – Mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario