viernes, 3 de julio de 2009

HOTEL CLIMATIZADO CON SISTEMA DE FRIO SOLAR



El hotel Sherry Park de Jerez cuenta con la tecnología Frío Solar de Climatewell para climatizar las 174 habitaciones del establecimiento, satisfacer el consumo de agua caliente sanitaria (ACS) y mantener una piscina climatizada. El sistema supondrá un ahorro anual de unos 30.000 euros y una reducción de emisiones de CO2 superior a 34.668 Kg/año.


La tecnología de frío solar desarrollada por ClimateWell es capaz de almacenar energía y convertir el agua caliente producida por los captadores solares en refrigeración y calefacción sin necesidad de utilizar electricidad. De esta manera, el sistema garantiza frío en verano y calor en invierno, así como la demanda de ACS (agua caliente sanitaria) sin utilizar ni electricidad ni combustible para conseguir una temperatura constante durante todo el año.

La instalación comprende la incorporación de dos equipos de refrigeración por absorción Climatewell. El aporte de calor lo proporcionan 50 paneles solares térmicos de alto rendimiento, de 2m2 de superficie unitaria, y la disipación de calor se realiza sobre la producción de ACS cuando hay demanda y/o sobre la piscina climatizada. La energía térmica anual suministrada por el sistema de captación es de 112.839 Kwh y 70 kw de paneles solares junto con 20 kw frigoríficos permiten que se acumule 90 kw para recuperación en ACS o piscina.

El 45% del consumo energético de un hotel es consecuencia de las necesidades de calefacción y de aire acondicionado. Teniendo en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía es una contribución significativa a la reducción de costes. En el caso del Hotel Sherry Park, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá de acuerdo a la tarifa eléctrica actual un ahorro anual de más de 30.000 euros. La superficie a calefactar/refrigerar es de 4.400 m2 con un consumo de ACS diario de 14.500 litros y un volumen de acumulación de ACS de 12.000 litros.

La instalación realizada en el Sherry Park de Jerez, además, servirá de experiencia al grupo hotelero Hipohotels para evaluar la posibilidad de implantar el sistema en otros establecimientos. Para satisfacer los datos necesarios se han dispuesto contadores de energía en los puntos donde el sistema hace el aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario