lunes, 29 de junio de 2009

EL KIT FOTÓNICO

La Campaña Guerrilla solar ha creado una importante polemica en el sector de la energía solar fotovoltaica.

Fuente: Suelo Solar 29/05/09
[http://www. suelosolar. com]

El kit fotónico ¿es ilegal?, ¿hay que permitirlo?, ¿es detectable su uso individual?, ¿es recomendable ofrecer al ciudadano la posibilidad de generar energía limpia?, ¿entraña algún peligro su uso?...

Guerrilla Solar es una campaña:
a-) promovida por Fundación Tierra tendente a promover el uso de la energía solar y de las energías renovables en general, el ahorro energético y la eficiencia en el àmbito doméstico ha enfrentado a los expertos del sector, creando una interesante polémica.
b-) a favor de la DEMOCRÁCIA ENERGÈTICA, para promover que la ciudadanía participe en la lucha contra el cambio climático, invirtiendo en energías renovables, eficiencia energética y, al mismo tiempo, ahorrando energía en casa. Cada persona, unidad familiar o municipio adherido a la Guerrilla Solar se convierte en un ejemplo para su entorno.
c-) que pone al alcance de las personas interesadas en las energías renovables y el ahorro energético, diferentes herramientas tecnológicas que hagan posible su acceso personal y doméstico. Se anima a utilizar productos homologados en el mercado de las energías renovables, destacando el grado de excelencia alcanzado por la tecnología solar. Los aparatos solares utilizados tienen un valor simbólico y no pueden causar daños a las redes de transporte, a las personas o al medio ambiente.
Cada unidad de energía que obtenemos de fuentes de energía renovable ahorra emisiones de efecto invernadero y, por tanto, alistarse a la Guerrilla Solar es una forma real y práctica de luchar contra el cambio climático, además de dar un ejemplo de militancia ambiental para las futuras generaciones.
Guerrilla Solar: enchúfate al Sol
Enchúfate a Sol es la primera acción de la Guerrilla Solar. Una acción encaminada a constatar que somos esclavos del consumo energético, cuando también podríamos ser productores y, además, sin contribuir al calentamiento global del planeta. Consumimos energía sucia del petróleo y electricidad altamente contaminante de las centrales atómicas. Podríamos producir electricidad con energía fotovoltaica desde nuestras casas para contribuir a ahorrar vatios sucios de la red eléctrica. Pero actualmente no existe ningún incentivo ni resulta nada fácil enchufarse al Sol desde casa.
Por ello, la Fundación Tierra ha animado a empresas del sector de las renovables a diseñar un electrodoméstico solar que produzca electricidad con la misma sencillez y seguridad con que lo hace una nevera, pero que en vez de consumir energía, la ahorre. Así, se ha generado por primera vez en el Estado español un auténtico aparato electrodoméstico plug & play para luchar contra el cambio climático: el kit fotónico GS120.

El kit fotónico lo forma un panel fotovoltaico monocristalino de 120 Wp, que incorpora un microinversor que permite conectarlo directamente en cualquier enchufe doméstico e inyectar la electricidad que produce a la red.

¿Pero es legal este Kit?

En primer lugar hemos de señalar que es genial que haya gente, cómo los responsables de Fundación Tierra, que den la cara, contra el inicio del “desequilibrio en el sistema provocado por las renovables (RDL6/2009)”.
Respecto de la ilegalidad o no, es muy complejo, pero en un análisis superficial cabe señalar que:
1. La legislación actual no contempla la opción de que cualquier persona física o jurídica, pueda generar electricidad (energía) y vierta producción (si no es de manera regulada) sobre la red pública (privada de unas pocas compañías) y por tanto a priori, podríamos afirmar de que es totalmente ilegal. Es opinion mayoritaria de los profesionales encuestados por Suelosolar, el que sería legal, en el hipotetico caso de que el sistema cuando no hay consumo en la vivienda (aguas arriba del enchufe donde se conecte el kit fotovoltaico) no vierte la generación a la red. En este supuestos, los promotores de Fundación Tierra afirman de que es casi imposible que no exista un autoconsumo en la vivienda que sea inferior a la energía generada por el kit. Esta afirmación parece razonable, en tanto en cuanto no infringiría la legislación al no existir el riesgo de vertido a la red y su posible riesgo de perturbación de la red en caso de defecto del kit.
2. Por otro lado, si el sistema o kit garantiza que es exclusivamente para autoconsumo, sería otra forma de entender que es legal, pero para esto debería de incorporar un dispositivo de generar de forma aislada, pero ya no tendría el efecto requerido de reducción de consumo, pues siempre tendríamos una demanda superior a la generada por el kit y por tanto necesitamos suministro de la red exterior.
3. Lo que sí, parece interesante es que se presente como una forma de presión a los legisladores, para establecer una legislación que permita la legalidad de autogenerar hasta una potencia determinada sin papeleos, al igual que como muy bien referencian los promotores, a nadie le exigen papeleos para instalar un frigorífico, dada su pequeña potencia.
4. Por tanto todas las iniciativas (reguladas) y con el objetivo de lucha contra el cambio climático se deben apoyar.

1 comentario:

  1. En relación al tema tan importante de ahorro energético me gustaría conpartir con todos ustedes el siguiente artículo

    http://howto.altestore.com/Getting-Started-with-Renewable-Energy/Energy-Efficiency-and-Your-Home/a40/

    El cual estoy seguro contiene información muy valiosa que estoy seguro deberá compartir con las persoanas mas cercanas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar