domingo, 26 de julio de 2009

COMO EVITAR FISURAS EN LAS PAREDES


Las fisuras en las paredes suelen ser un “mal” muy común en cualquier tipo de construcción. Aparecen en revoques, en esquinas encuentro pared-pared, o en dinteles de puertas, ventanas o antepechos de las mismas...

Su aparición espontanea se puede deber a muchos factores invisibles, como hundimientos en los cimientos, cargas no previstas, etc.

¿Pero como evitarlas? Suponiendo que los cimientos no afectan en la fractura, en los casos donde la pared se está construyendo desde cero, es importante que la misma se encuentre “cosida” a otra pared u otro elemento como columnas mediante hierros redondos en sentido horizontal, estos se pueden colocar en la mezcla que pega ladrillo con ladrillo, pero no debe contener cal, la misma corroe el acero con el paso del tiempo.

Cuando la pared de ladrillos está siendo levantada en conjunto con otro material, por ejemplo una columna de hormigón, es conveniente utilizar un material como el metal desplegado que “cosa” hormigón y mampostería, para permitir a ambos materiales contraerse y dilatarse de distinta manera, y esto no provoque fisuras verticales en el futuro revoque.

Cuando aparecen en dinteles de ventanas o puertas, seguramente se debe a que el dintel no esté materializado, y sobre la puerta no se hayan colocado hierros o algun elemento que resista el peso de los ladrillos sobre el marco de la puerta o ventana. En estos casos, una vez ya aparecida la fisura, se pueden aplicar “llaves” de hierro redondo para evitar la continuidad de la fractura en la pared. Estas llaves, funcionan como una costura que une ambos segmentos de pared.


Para obtener asesoramiento o solicitar su presupuesto para reformas, refacciones o arreglos, comuníquese a este mail.


arq.estudioam@gmail.com

5 comentarios:

  1. Buenas tardes arquitecto,me gustaria comentara más al rspecto de como evitar las grietas y por que estando con menos de 15 dias frizada una pared aparecen estas molestas grietas, informe de como solucionar antes de que aparescan o luego de aparecidas, saludos y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sr arquitecto, en mi caso le cuento que nuestra casa es muy vieja y el cemento que une los ladrillos esta muy polvoroso y ademas que las vibraciones del transito
    me han abierto grietas de ambos lados de las paredes es decir tengo la misma grieta del lado de afuera y adentro de la casa.
    Que puedo hacer al respecto,
    Le mando saludos y muchas gracias.
    Marcomiraballes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA,MI PREGUNTA ES QUE TIPO DE REVOQUE(PLASTICOR,O PORLAND CAL ARENA) ME CONVIENE YA QUE QUIERO DE VISTA GRUESO FRATACHADO f-edemar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA SR. ARQUITECTO SERIA TAN AMABLE SE SUBIR UNA IMAGEN O UN DIBUJO DE LAS LLAVES DE HIERRO REDONDO PARA VER DE DONDE A DONDE TENEMOS QUE COLOCAR PORFAVOR

    ResponderEliminar