lunes, 17 de septiembre de 2012

PISCINAS DE HORMIGON: DIFERENCIA ENTRE SISTEMA TRADICIONAL Y SISTEMA "GUNITADO"




Cuando se piensa en construir una piscina, mayormente nos encontramos ante dos posibilidades de construcción: el llamado sistema "tradicional" y el sistema de hormigón proyectado o "gunitado".

Ambos sistemas son igual de efectivos en cuanto a estabilidad y seguridad de la estructura, pero cada uno posee distintas caracteristicas, las cuales deben ser evaluadas en cada caso en particular, y de acuerdo a este análisis, elegir objetivamente el mejor sistema para la obra puntual. Fundamentalmente, se debe tener en cuenta el factor tiempo (velocidad) y el factor economico.

En ambos sistemas, el primer paso es la ejecución de la excavación, ya sea a maquina o manual. En el caso de piscinas de 3 x 4 para arriba, la relación costo-tiempo de ejecución hace mas conveniente el uso de maquinas excavadoras. Para pozos menores a ese tamaño, seguramente realizar la excavación manualmente sea lo mas adecuado.
Una vez realizado el pozo, se procede a realizar la armadura de hierro, la cual en el caso del sistema proyectado, se realiza completa, es decir fondo, paredes y vereda. En cambio en el sistema tradicional, primero se realiza la losa de fondo para luego continuar con las paredes laterales de ladrillo común, que cumple la doble función de contener el hormigón a modo de encofrado y dotar a la estructura de las paredes de mayor resistencia a la compresión ejercida por el agua desde adentro hacia afuera.

En el caso del sistema tradicional, generalmente se realiza el hormigón "in situ", por lo tanto las caracteristicas de resistencia del mismo lo situan aproximadamente entre las categorias de H17 y H21.
En cambio en el sistema proyectado, se debe trabajar con hormigón elaborado en plantas y su resistencia es notoriamente superior, exactamente se utiliza un H30. (H21 resiste 210 kg por cm2 y H30 resiste 300 kg x cm2)
Otra diferencia notable es que el sistema proyectado asegura el monolitismo de la pileta, ya que se hormigona completa en solo unas horas, y el sistema tradicional por el contrario se hormigona por partes, no siendo la estructura final resultante 100% monolitica en la teoria.
En mi opinión, el sistema proyectado es un sistema tecnicamente superior, pero no por esto menos efectivo. Ambos sistemas estan largamente probados en el mercado y ambos ofrecen las mismas garantias de seguridad. 

Contacto:
Arq. Martin Arevalo
arquitectoarevalo@gmail.com
11 3553 9361
636*545 

No hay comentarios:

Publicar un comentario