martes, 8 de junio de 2010

Terminaciones en paredes: Revoque fino, revoque plástico , yeso o enduido?


Sea cual fuere la opción elegida, cada cual responde a una necesidad distinta, pero básicamente al decidirnos por uno de ellos, hay que tener en cuenta dos variables: la variable estética y la variable económica. Como todo en la construcción, cada elemento, producto y material tiene su pro y su contra.

En lo que refiere a terminaciones de muros, ya sea exterior o interior, tenemos la opción del fino a la cal, revoque plástico impermeable, enlucido de yeso o enduido. (estos dos últimos descartados para exteriores).

El revoque plástico color (con distintas texturas de terminación) debe ser colocado por personal con experiencia en la colocación de estos revestimientos. Lo mismo con el yeso y el enduido, este ultimo en menor medida.

Los revoques finos son aplicados generalmente por personal con experiencia en revoques gruesos, básicamente cualquier oficial puede hacerlo sin problemas. La ventaja del revoque fino es la facilidad que presenta para su aplicación, y el precio. Es la opción más barata de todas. La contra que ofrece es que debe ser pintado, ya que la terminación en “crudo”, es antiestética. Por lo tanto, requiere mantenimiento. Tambien desde luego que debe ser correctamente aplicado, sin dejar rebabas ni marcas del paso del filtro manual.

Los revestimientos plásticos no requieren mantenimiento, ya que incluyen el color, y dotan al muro de una protección adicional contra las lluvias, ya que es impermeable. Dentro de las contras, podemos mencionar que debe ser colocado por personal capacitado y además su costo es bastante superior a otras opciones. Claro que es mas caro, pero uno nunca mas pinta la pared.

En interiores, el yeso es la mejor opción. La calidad de terminación es infinitamente superior al fino o enduido, pero su costo es levemente mayor, ya que debe ser aplicado por yeseros con experiencia y el material en si mismo también es mas caro.

El enduido es generalmente el plan B de quien aplicó fino. Se utiliza para corregir imperfecciones, sobre todo para corregir finos mal realizados. Su costo es minimo y vale la pena en casos donde uno no se queda conforme con la terminación a la cal.

Espero haya sido de utilidad el articulo,

Arq. Martin Arevalo

15 3553 9361

636*545

16 comentarios:

  1. Excelente explicación. Respondiste a todas mis dudas en un artículo breve y claro :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿COMÓ SE LLAMÓ LA ARQUITECTURA QUE USO PAREDES DE PLASTICO?... Cruz.C.Victor(arrova)hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿que opinas del enduido aplicado directamente sobre el grueso?

    ResponderEliminar
  4. Si el grueso tiene tantas imperfecciones, que luego de hacer el revoque fino se notan, con yeso o enduido se puede terminar de corregir?

    ResponderEliminar
  5. esta nota no dice nada, es mas me extraña que seas arquitecto y puedas decir como se hacen los trabajos! como conducis una obra? como sabes si el yesero hace bien, este articulo no dice nada q una ama de casa no sepa. Es lamentable perder tiempo en este articulo malisimo con malas recomendaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente post. Pero quisiera saber si el enduído se puede aplicar sobre el grueso. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Consulta: cuando el fino no está bien hecho, para corregirlo con yeso solo le pones en la partes imperfectas o tiene que ser en toda la pared, es decir: ¿se nota las diferencias en una pared entre las partes que tiene enuido y las que no?

    ResponderEliminar
  8. Excelente, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus explicaciones Martín Arevalo!

    ResponderEliminar
  10. Excelente. Me sirvió para decidir. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo varios galpones en alquiler y necesito efectuar reparaciones exteriores. Qué material para revoque recomiendan?

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una pared con reboque fino excelente. Para enduirla completamente tengo que lijar el fino?

    ResponderEliminar
  13. Tengo toda la pared con yeso.Accidentalmente se salió un poquito y quedó el revoque.Es fácil de colocar el yeso no teniendo experiencia?

    ResponderEliminar