miércoles, 26 de agosto de 2009

---Noticias---El primer “hotel ecológico y autosustentable” de Capital Federal



OWN Group junto con un fondo de capitales suizos anunciaron la inversión aproximada de U$S 3 millones para levantar un hotel cuatro estrellas en la esquina de Azopardo y la avenida Belgrano en el barrio de San Telmo, comenzará a operar entre fines de 2010 y principios de 2011.

El hotel tendrá 10 pisos y contará con 26 habitaciones de entre 35 y 100 metros m2 cada una. La noche, por habitación, tendrá un costo promedio de U$S 250.- Las obras comenzarán en julio, aunque ya se arrancó con algunas tareas de demolición.

El desarrollo que cumplirá con los parámetros básicos de la Arquitectura Sustentable de acuerdo con las normas requeridas por la U.S. Green Building Council (USGBC) organismo de los Estados Unidos, quién a través de la certificación LEED – Leadership in Energy and Enviromental design – premia en base a un programa de 69 puntos a aquellos proyectos que hacen uso de prácticas más amigables del medio ambiente y el cuidado de los recursos no renovables, como el reciclado del agua de lluvia, evitando de esa manera regar con agua potable.

Además, el 20% de la energía del lugar provendrá de paneles solares, mientras que un 20% de los materiales de la obra serán provistos por empresas que no se encuentren a más de 800 kilómetros de la obra, de modo de disminuir el uso de camiones, la utilización de combustible y la consecuente baja en el nivel de polución.

La pintura, maderas y alfombras, en tanto, serán elegidos de entre aquellos productos que cuenten con la certificación que los califique de “ecológicos”. También, atento a la intención de reducir el uso de combustibles, deberá contar con un espacio destinado al estacionamiento de bicicletas.

Definida por la Argentina Green Building Council como la ”arquitectura diseñada y construida de acuerdo a prácticas que reducen o eliminan el impacto negativo de la edificación sobre el medio ambiente y sus ocupantes en cuanto al uso racional del suelo, del agua, de la energía, de los materiales y de la calidad del ambiente interior”.

Un ejemplo de esta práctica a nivel internacional es el Proximity Hotel, el primer hotel en los Estados Unidos en recibir el grado Platinum bajo la norma LEED. Su edificación demando un 41 % menos de energía que una obra regular de similares características. Los 100 paneles solares colocados sobre el techo del edificio generan el 60 % del agua caliente que se utiliza, y el sistema de cañerías eficientes reduce el consumo del agua en un 33 %. El hotel se vale de proveedores locales para su operación, reduciendo de esa manera el impacto del transporte en la contaminación ambiental.

Es claro que este edificio es un modelo difícil de replicar a gran escala por sus elevados costos, pero sin embargo sirve de ejemplo para conocer los diferentes desarrollos en diseño y construcción sustentable.

fuente: http://www.cedu. com.ar/novedad_ detalle.php? id=82

2 comentarios: