miércoles, 23 de septiembre de 2009

El futuro solar de las rutas



Las rutas y calles estan presentes en la infraestructura de nuestro mundo moderno. Según Wikipedia , Argentina contaba en el 2005 con 33.235 kilómetros de rutas pavimentadas. Estas superficies impiden el crecimento de vegetación y contribuyen, aunque en muy pequeña escala, al calentamiento global. ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer que estas mismas superficies pudieran ser utilizadas para generar y transportar electricidad?

SI bien esta idea parece provenir de una película de ciencia ficción, es real, y es planteada por el ingeniero eléctrico Scott Brusaw a través de su emprendimiento Solar Roadways . En el corazón del concepto está el Solar Road Panel o "panel solar rutero", cuya superficie de 4 metros por 4 genera 7,6 kWh de electricidad. Cada uno de estos paneles está integrado por tres capas:

  • La capa exterior es traslucida y de gran resistencia, lo suficientemente áspera para crear tracción, pero que permite el pasaje de luz hacia las celdas solares. Está diseñada para aguantar los camiones y acoplados más pesados existentes en la actualidad y protege la capa electrónica de la intemperie.
  • La capa electrónica contiene una gran matriz de celdas solares, las cuales contienen en su mayoría LEDs para "pintar" la superficie de la ruta así como ultracapacitores para almacenar la energía del Sol, para ser utilizada posteriormente. Cada panel administra su propia generación de electricidad, almacenamiento y distribución. El microprocesador controla la iluminación, comunicaciones y monitoreo. Se coloca un dispositivo de comunicación cada 4 metros generando un sistema de rutas inteligente
  • La capa base distribuye la energía y las señales de datos (teléfono, TV, Internet, etc.) a todos los hogares y empresas conectadas a la ?autopista solar?. También protege a la capa electrónica de la humedad , la que colecta y almacena la energía solar.

  • Los paneles se conectan en sus cuatro lados, permitiendo la continuidad de los servicios en caso de fallas en paneles individuales las cuales pueden ser provocadas por accidentes de tránsito o desastres naturales. La rugosidad de la superficie superior está asegurada y tendrá como mínimo la de las actuales rutas de asfalto.

    Cubrir las autopistas existentes con estos paneles requiere una cantidad de recursos y energía que posiblemente ni siquiera estén disponibles, sin embargo los inventores defienden el invento con cálculos concretos . Explican que si todas las autopistas de Estados Unidos estuvieran recubiertas con dichos paneles, se necesitarían 4840 millones de paneles y se generaría tres veces la electricidad de la que se requiere hoy en día en dicho país. Considerando el precio de la ruta y de las centrales eléctricas, se podría llegar a un precio de 9923 dólares por panel, cifra bastante superior al precio de venta calculado en 6900 dólares.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Consejos para calefaccion en piscinas



A la hora de calefaccionar su piscina, lo mas importante a tener en cuenta es la superficie de la misma en metros cuadrados, y no el volumen (en m3), debido a que toda la perdida de calor se da por la superficie.

Con estos datos, se determina la capacidad calorifica.

Luego, se debe contar con el equipo de filtrado y bomba autocebante, El calefactor se conecta entre el filtro y la piscina; y a medida que se filtra el agua, se va calentando el fluido.

La ubicación del calefactor debe ser idealmente al aire libre, cercano al resto de los equipos de la piscina. Estos equipos estan preparados para soportar las condiciones climaticas adversas. Debe ser colocado sobre una base firme, nunca en trincheras, pozos o lugares de difícil acceso. Su instalacion la debe de realizar un gasista matriculado o la empresa constructora.

El ramal de alimentación del equipo debe ser independiente de cualquier otro (cocina, parrilla, etc)

Los mismos estan diseñados para estar ubicados al nivel de suelo junto a la piscina.


solicite asesoramiento al mail arq.estudioam@gmail.com