sábado, 2 de mayo de 2009

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA


La energía solar térmica es la más económica y rentable de todas las energías renovables. Permite el aprovechamiento de las radiaciones solares mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.
Los paneles solares o captadores, gracias a su diseño interno, atrapan en su interior la radiación solar infrarroja (calor). Por su interior un serpentín permite hacer circular el fluido a calentar, ya sea directamente el agua corriente que se usará después en el edificio o bien el fluido para el sistema de calefacción.
En el interior se pueden alcanzar facilmente temperaturas alrededor de los 70°C. Dado que solamente hay una etapa de conversión energética es un sistema muy eficiente de captación y distribución energética.
El sistema producirá durante todo el año gran parte del agua caliente sanitaria necesaria, a la vez que durante los meses de invierno cubrirá una parte importante de las necesidades de calefacción.
Una instalación de este tipo puede llegar a ahorrar el 60% de consumo energético para uso térmico de un edificio.
Una instalación solar para la producción de agua caliente sanitaria es relativamente sencilla, por lo tanto su costo es accesible y se amortiza en muy poco tiempo. Además, por esa misma relativa sencillez, se trata de una instalación eficiente y de larga durabilidad en la que ninguno de sus elementos será susceptible de daños.
En una parte soleada, generalmente los tejados y las terrazas, se colocan los captadores de placa plana.

ACS (agua caliente sanitaria): La energía captada se almacena en acumuladores de agua que después se suministran a los puntos de consumo. Con un buen aislamiento del acumulador y de las cañerías se puede conservar la temperatura del agua durante la noche.

Calefacción: El agua caliente obtenida de los captadores puede utilizarse directamente en el circuito calefactor o bien como apoyo, precalentando el agua del circuito calefactor y así disminuir el consumo de la caldera. El mayor rendimiento se obtiene mediante el uso de piso radiante.

Calentamiento de piscinas: Un sistema de captadores de polipropileno o caucho por donde pasa y se calienta el agua, se intercala en el circuito de filtros de depuración. Se utiliza la bomba de filtrado y la misma piscina actúa como interacumulador.


Fuente: CasaViva